Rodrigo Saa

Gestión por fortalezas - Club de innovación - TransformAcción

Viaja desde:
Santiago de Chile, CH

Idioma:
Español

Conferencista a nivel internacional, he tenido la oportunidad de recorrer latinoamérica desde la Innovación, la gestión por fortalezas, la colaboración y la pasión por el emprendimiento que busca desarrollar mejores modelos de negocio PARA el mundo..

Con 15 años de experiencia como Conferencista, he recorrido 14 países de Latinoamérica, en eventos corporativos, abiertos y de Universidades, provocando a las audiencias desde evidencia sólida, vanguardia, casos de la vida cotidiana, fracasos y mucho humor, siendo keynote speaker recurrente en eventos de innovación, liderazgo y management, tales como Marketers , EXMA y ALTAG.

«Darse permiso para ser humano» Tal ben Shahar

En la charla: «Innovación desde la emoción» se combinan conceptos, casos y experiencias usando el entretenimiento y la reflexión como el eje central de la motivación para la innovación y el emprendimiento. Se analizan diferentes autores globales y la evolución de la innovación en Chile, teniendo como base la definición: Crear, capturar y distribuir valor. Con el objetivo de catalizar su instalación en las empresas analiza la «Mano Negra de la Innovación»:

1. Poco tiempo
2. Terror al error
3. Desconfianza Aprendida
4. Desconocimiento del Rol.
5 La baja sincronización del modelo de negocio personal con el corporativo, reflexionando acerca de sus causas, impactos y vías de solución a través de caso de innovación concretos.

En este sentido Saá agrega, que el objetivo es que las personas encuentren las preguntas, reflexiones, herramientas y ganas necesarias para balancear su vida, entrar en flow e incrementar su bienestar, base del bien común.

Por ti, por mí y por tod@s mis compañeros
¿Te acuerdas?

Cuando niñ@s, más de alguna vez gritamos esta frase, era obvio que salvarnos a tod@s era mucho más entretenido, desafiante y alegre, ¿En qué momento se nos olvidó esa sensación, ese objetivo colectivo y emergió con tanta fuerza el clásico “sálvate sólo”?

Esta pregunta es una de las claves para entender el trabajo poco colaborativo o en silos, dolor de cabeza de los equipos gerenciales, de innovación y de gestión de personas, dolor por el cual recurren sistemáticamente a los clásicos “Team Building” ¿Con qué resultado? Inyecciones de emociones positivas o de aproximación – necesarios – por conocimiento de las personas fuera del ámbito laboral y mucha camaradería, pero, con muy bajo impacto a la hora de incrementar colaboración en el trabajo real. La baja transferencia al día a día laboral, desafío que nos convoca a todos los trabajamos en entrenamientos, capacitaciones o #transformación cultural de organizaciones

En @Humind_latam, como empresa B, tenemos el propósito de Multiplicar las habilidades para ser capaces de volver como MEJORES CIUDADAN@S a casa! Esto implica naturalmente buscar + Productividad + Bienestar y fue natural decidir enfrentar el flagelo de la Desconfianza imperante.
Luego de revisar literatura en un proceso de apertura tanto intelectual como emocional, comprendimos que había otro enemigo, ahí conocimos el modelo formulado por el filosofo chileno José Andrés Murillo y comprendimos que a la Desconfianza se sumaba como rival a vencer la Confianza Ciega, esta fantasía de poder depositar confianza a todo evento en otra entidad, entregando nuestra de manera irreflexiva y pasiva nuestra Voluntad, generando una fuente inagotable de abusos

El problema de la desconfianza en Chile y en la Latinoamérica es crítico y es urgente que lo miremos como una gran catástrofe natural – como un terremoto – ya que en esos días recordamos que “nos necesitamos unos a otros”, no colaborar frena el desarrollo del país, aumenta los costos de transacción, minimiza el impacto de nuestros esfuerzos y afecta todos los ámbitos desde el tráfico, la escandalosa desigualdad, la forma de trabajar, hasta los índices de victimización, percepción de temor, las pensiones de miseria de nuestros viejos y sin duda la educación y vida amorosa que muchos de nuestros niños no tienen.

Debemos tener 3 elementos como mínimo para avanzar el ámbito laboral:

Elaborar Propósitos Compartidos, trascendentes y cautivadores, es clave que cada grupo / equipo tenga un buen «Moonshot» porque logra convocar y combatir el individualismo,
Potenciar fortalezas, validar a l@s legítim@s otro@s y no quedarnos en los juicios de incompetencia, o en «creer» que nadie hace el trabajo bien y que son sólo tus acciones las que aportan en la organización
Construir Espacios de Confianza Lúcida, y no nos referimos a bilaterales de lobby o amiguismo, nos referimos a hacer acuerdos claros, respetarlos y enfrentar el conflicto cuando no se logre, sin evadirlo ni iniciar pelambres / chismes.
Nunca ocurre por decreto, tampoco es rápido, pero tal como define Netflix la cultura es el conjunto de prácticas que se Validan y se Refuerzan … ¿Qué estás validando tú? ¿Qué estás reforzando? Debemos desarrollar “microclimas”, crear espacios en los que se promuevan y protejan de manera reflexiva, activa y lúcida los elementos de la confianza.

Les presento así nuestro Libro de la Confianza: «Historias que nos involucran» donde en comics, casos y referentes, mostramos de manera concreta, simpática y directa … revísalo en Humind y decide qué rol asumirás en la construcción de confianza en América Latina ¿Estás dispuest@ a construir Confianza Lúcida? ¿Estás dispuest@ a postergar soluciones? ¿Estás dispuest@ a escuchar más? ¿Estás dispuest@ ver las fortalezas de las otras personas? ¿Estás dispuest@ a hablar de frente?

Súmate a este desafío, sumemos a más personas … Yo estoy dispuesto a Confiar en ti,

¡Creo en un nosotros!